domingo, 4 de junio de 2023

EL ÁNGEL DE ARANJUEZ

 

EL ÁNGEL DE ARANJUEZ


Desde la ventana del hospital San Juan de Dios, Idalia Martinez, vio por primera vez una joven  tocando con la guitarra, El Concierto de Aranjuez.

Postrada en cama, sentía una armoniosa nostalgia y el deseo de seguir viva, cuando escuchaba aquel adagio.


.El universo entraba en ella. Podía ver el parque y la iglesia con tanta paz y armonía desde ahí. Algo tenía esa música que la conmovía hasta el infinito. 


Esto se repetía todas las tardes del mes de noviembre, Esperaba con ansias para escuchar el Concierto de Aranjuez. La parte que más le gustaba; el adagio 

Luego de haberse recuperado un poco y dado de alta, se fue en busca de aquella joven, pero la joven ya no estaba y lo único que logró fue obtener su nombre: Vicky. Aún se sentía débil. Días después tuvo una recaída y volvió al hospital. Había tenido un aborto, la perdida de su hija era demasiado para Idalia. Había perdido mucha sangre y había caído en una depresión. Su familiares la consolaban mientras la llegaban a visitar, pero para ella esto no era suficiente. Idalia sólo quería escuchar a la joven con cara de ángel. Se asomaba por la ventana todas las tardes a ver si aparecía Vicky con su guitarra Hasta que al fin un día de tantos la joven volvió aparecer al puro frente de su ventana y esta vez con el violín en mano.

Idalia brinco de emoción  y 

 desde su ventana hacía señas a la joven.

 -Vicky,  gritaba:  -- Vicky Vicky ven, ven, quiero conocer más de ti. La joven respondió. -- no, no puedo estoy trabajando, luego.

Idalia calló se conformó con seguir escuchando. Había una parte de la música que le hacía recordar los jardines de un palacio,donde el tiempo pareciera distenderse con olores y colores.

Al terminar de escuchar el adagio apareció una enfermera y  pregunto --- ¿Porqué escucha siempre esa música? 

Ella contesto: -- Porque es lo que me hace sentir viva, me hace ver de frente a la muerte y robarle unas horas al tiempo sin temor a morir.

--  Ami me pone los pelos de punta y me impacta tanto que siento pena y un profundo sentimiento de partida. -- dijo la enfermera.   

 -- A mi me llama a la vida. --replico Idalia  

-- Si, puede ser volvió a decir la enfermera pero a mi me llama al desencuentro de un ser querido y te digo esto por que ayer que escuche esa joven tocando el concierto de Aranjuez, me contaron que una joven paría su hijo y moría al nacer,  por suerte ella se salvo. Hay algo en esa música que pareciera reclamar al cielo y a la tierra, todo el dolor de la desesperanza en esta vida. Pareciera que te refugias como alma ulcerada por la dicha. Esa música me produce una pena, una rabia y una desesperanza.

--No,  no es así respondió Idalia, He comprendido que en medio del dolor y la soledad se puede elevar el espíritu y vibrar juntos con el Universo.

--Pero esa joven toca al vacío en ese parque  contestó la enfermera.  mira casi nadie la escucha, no tiene gente.  

-- Idalia responde de nuevo: -- Nadie canta o toca al vacío, hasta el vacío vibra para ser escuchado. ah y con respecto a ese aborto que hablas de la joven que se salvo, esa soy yo. La enfermera se sorprendió. No se hablo más, dio la vuelta y apareció la joven con cara de ángel. --Hola vicky saludó Idalia. 

-- Hola contesto la joven

--¿Porqué me has llamado?

--  Te he llamado por el adagio, la música que tocas.  Me hace vibrar y sobre todo me hace sentir viva. Es un transporte a un tipo de paraíso perdido, donde el dolor , la paz y la felicidad convergen.

Si, es el Concierto de Aranjuez, tiene esa virtud, de poner algunas personas así, sobre todo el segundo movimiento: el adagio, pero reconozco que es muy triste para mi.

-- Te pasa igual que la enfermera -- dijo Idalia. 

cuando le dije que había perdido mi hijo y que tu música me revive, se sorprendió, dio la vuelta y se fue. Anda Vicky tócame el Concierto de Aranjuez volvió a decir Idalia.

Vicky empezó  a tocar y parte del personal del hospital empezó a llegar, su familia ya la acompañaba. A Idalia se le salio una lágrima y muy dentro de ella dijo:  -- Perdí un ángel, pero he ganado otro que me ha mostrado un camino que tiene corazón.

      

 

  


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario